Ir al contenido principal

Receta de Solomillo Ibérico Horno

Una de las mejores formas de preparar esta carne es como no podía ser de otra forma, al horno y si ademas la acompañamos de unas patatas, puedes disfrutar de una receta increíble.

Por eso en esta ocasión te aconsejo una muy buena forma de elaborar esta fantástica carne que s el solomillo.

Al contrario de lo que pueda parecer es bastante económico, por eso este tipo de platos son ideales tanto para para elaborarlos en días especiales, sin gastar mucho dinero, como para su uso habitual.

Esta misma receta la puedes adaptar para preparar el solomillo de ternera, lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo que tiene que estar en el horno, ya que el de de ternera suele ser mas grueso que el de cerdo.

solomillo Ibérico de cerdo al horno

Si quieres puedes incluir alguna que otra verduras más junto con las otras, eso a tu gusto, ya sabes que las recetas están para hacerlas tuyas, lo único es que si haces algún cambio, me lo comentes para probarla.

Tiempo:

40 minutos

Valor Calórico:

medio

Dificultad:

baja/media

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 1 Solomillo Ibérico de cerdo de 1500 g aprox.
  • 1 Cebolla
  • 3 Zanahorias
  • 2 Patatas
  • 3 Tomates
  • 3 Dientes de ajo
  • 250 ml de caldo de carne
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de brandy
  • 2 Hojas de laurel
  • 1 Pizca de hiervas provenzales
  • 1 Pizca de romero
  • Pimienta molida
  • Sal
  • Aceite de oliva
solomillo de cerdo al horno

Preparación

  • Salpimenta el solomillo de cerdo.
  • Pela la zanahoria y la cortas muy fina.
  • Pela los ajos y los cortas muy finos.
  • Pela la cebolla y lo mismo, muy fina.
  • Pela las patatas y las cortas en rodajas de 1/2 centímetro aprox.
  • Tritura los tomates.
  • Precalentar el horno a 200º

Elaboración

Echa 3 cucharadas de aceite en una sartén y la pones a fuego medio.

Cuando el aceite esté caliente echas el solomillo y lo sellas por los dos lados, que quede bien dorado, si esta crudo por dentro no te preocupes, retira el solomillo de la sartén y resérvalo.

En la misma sartén añades un poco mas de aceite y fríes un poco las patatas, que no estén muy hechas, sobre 3 minutos, las sacas de la sartén y las reserva para luego.

Ahora echa en la sartén el resto de verduras, la zanahoria, la cebolla, el ajo y el laurel, lo sofríes hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

Añade las especias, le das una vuelta y viertes el brandy, lo dejas que reduzca unos segundo, echa el vino blanco y lo dejas reducir un minuto.

Agrega a la sartén el tomate triturado, lo remueves bien, añades el caldo de carne y lo dejas que hierva unos 5 minutos.

En una bandeja de horno viertes la mitad de la salsa en el fondo, pones el solomillo en la bandeja sobre la salsa y las patatas alrededor.

Lo cubres con el resto de la salsa y lo introduces en el horno a 200º durante 20 o 25 minutos aproximadamente.

Ya puedes sacarlo del horno, lo puedes presentar sin cortar o cortado en rodajas, eso a tu gusto.

Consejo

  • El tiempo de horneado dependerá de lo grande que sea, puedes pincharlo con un palillo y si no sale sangre ya esta preparado.

Comentarios

  1. Gracias por la receta! me ha salido riquissimo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, me encanta leer comentarios como los tuyos, me alegran el día, muchas gracias a ti, un saludo guapa.

      Eliminar
  2. Después de ver varias recetas de solomillo me he decidido por el tuyo. Voy a cocinarlo para cenar ya que tenemos invitados. Ya te contaré como quedo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu elección, seguro que con esta receta triunfas, el solomillo elaborado así al horno esta buenísimo, ya me cuentas, un gran abrazo

      Eliminar
    2. Efectivamente tenías toda la razón quedó buenísimo. Seguro que repetimos. Animo a todos a que lo prueben. Muchas gracias, te seguiré en el blog, un saludo.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que te quedara buenísimo, sera todo un placer tenerte de seguidor, muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. tiene muy buena pinta la receta! la quiero hacer para una comida especial, y tengo una pregunta....(no soy muy cocinillas asique igual estoy preguntado una burrada pero ahí va)... podría dejar todo preparado hasta el paso antes de meter al horno por la mañana, y al llegar a casa al mediodia solo sería meter al horno y ya esta? o no es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no hay problema la receta la dejas preparada y solo te quedaría meterla al horno, si te lo aconsejo, recuerda comentarme como te salio, un saludo guapa.

      Eliminar
  4. hola..soy una cocinera horrible y hoy tengo visita,...voy a hacer tu receta..pero no tengo brandyyyyyy puedo añadir otro licor?¿? sólo tengo cerveza y ron--probablemente esté diciendo burradas...pero como te digo soy un desastre en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no te preocupes, si no tienes brandy o coñac no hace falta que le pongas, le pones solo el vino blanco y ya esta. Tu sigue el vídeo y veras como te sale una receta increíble, seguro que les gusta a todos. Un saludo y si tienes cualquier problema me lo comunicas. Un saludo

      Eliminar
  5. sin vino blanco, sin brandy....., le he puesto un poco de vino rosado y un pelin de cerveza, esta en el horno. Ya te dire como sale. gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterina, seguro que te sale muy rico , muy bien has tenido muy buena idea , espero que me comentes , muchas gracias a ti, muchos besos.

      Eliminar
  6. Lo he hecho y queda riquísimo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, es un placer que te guste, muchos besos guapa.

      Eliminar
  7. Muy buena pinta lo boi hacer hoy mismo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta lo boi hacer hoy mismo

    ResponderEliminar
  9. buenisimo,yo añadi pimientos verdes y rojos en tiras.al montar el plato los puse decorando y triunfe....gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro mucho que te gustara, lo que necesites, besos.

      Eliminar
  10. Después de buscar y leer unas cuantas recetas para preparar un solomillo de cerdo al horno, me he decantado por tu receta. Me parece una de las más completas y además muy bien explicada. Gracias por compartirla y prometo decirte cómo me ha quedado. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantara, es mi preferido, ya me cuentas, saludos y lo que necesites.

      Eliminar
  11. No soy muy buena en la cocina. Espero que me salga bien! Lo estoy cocinando ahora mismo.

    ResponderEliminar
  12. muy deliciosa receta de solomillo de cerdo al horno definitivamente la probare

    ResponderEliminar
  13. Hola sty haciendo tu receta, yo la salsa la he triturao, ya te cuento a ver qué tal me sale

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes21 de julio 2021 voy a probar la receta se ve especil .

    ResponderEliminar
  15. Soy Juan y desde Chile te digo que tu receta la he repetido unas cuantas veces y definitivamente es insuperable, excelente y muy bien explicada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1