Ir al contenido principal

Receta de patatas revolconas

El plato que te recomiendo en esta ocasión es una receta fácil y muy tradicional de Extremadura, en concreto de la ciudad de Ávila, aunque también es muy típica de Salamanca. Estas patatas revolconas o meneas son un plato de origen muy humilde, como muchas recetas de nuestra cocina, pero no por ello deja de ser una gran receta. Estas patatas meneas o revueltas se han convertido en una de las tapas mas emblemáticas en los bares de Ávila, donde se suelen servir en las barras de cualquier bar que se precie.

Lo habitual es acompañar este puré de patatas con torreznos fritos, que estén bien crujientes, pero también puedes acompañarlos de morro de cerdo, tocino o cualquier otra parte que quieras, eso si que este bien crujiente, por eso del contraste.

Patatas revolconas o meneas

Lo ideal es elaborarlas con un buen pimentón dulce, que es el que le da ese color y parte del sabor a este plato. Yo he añadido una cucharada de pimentón picante, ya que le aporta un toque increíble, pero si a ti no te gusta el picante simplemente no le eches.

Bueno ya te dejo que te pongas manos a la obra y que prepares esta tapa o entrante tan sabroso y simple. Si quieres también puedes utilizarlas para acompañar cualquier tipo de plato, seguro que son una gran compañía para tus carnes o pescados, pero bueno eso ya es cosa tuya.

No olvides comentarme si conocías este plato y que te parece, al igual que si tienes alguna receta diferente o las sueles acompañar con algún ingrediente especial, ya sabes que me gustaría mucho que me contaras tus secretos de cocina.

Tiempo:

40 minutos

Valor Calórico:

bajo

Dificultad:

baja

Ingredientes:

4 Personas

Ingredientes

  • 500 g de patatas
  • 300 g de torreznos
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Cucharada sopera de pimentón rojo dulce (Paprika dulce)
  • 1 Cucharada pequeña de pimentón picante (Paprika picante)
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
Receta fácil de patatas revolconas de ávila

Preparación

  • Corta los torreznos en trozos medianos.
  • Pela las patatas y las cortas en trozos medio grandes.
  • Pela los dientes de ajo y los cortas en láminas.

Elaboración

Pon una cazuela a fuego medio y echas la patatas.

Las cubres con agua.

Añade también los ajos, la hoja de laurel y sal al gusto.

Cuando empiecen a hervir las dejas cocer durante 30 minutos aproximadamente.

Cuando estén tiernas retira la cazuela del fuego.

Saca la hoja de laurel y con un cucharón saca el caldo de las patatas.


Reserva el caldo por si quieres le puré mas ligero.

Reserva también las patatas dentro de la cazuela.

Pon una sartén a fuego medio y echa el aceite de oliva.

Cuando esté caliente añade los torreznos.

Fríelos hasta que estén bien dorados.

Saca los torreznos de la sartén y los pones en un plato sobre papel absorbente y los reservas.

En la misma sartén y con el mismo aceite echa el pimentón, tanto el dulce como el picante y pimienta al gusto.

Lo sofríes unos 4 ó 5 segundos sin dejar de remover.

Retira la sartén del fuego.

Echa el sofrito en la cazuela de las patatas.

Ahora con una mano de mortero o una paleta machaca las patatas.

Tienes que machacarlas hasta que consigas un puré suave y sin grumos.

Si te gusta mas ligero le puedes añadir un poco del caldo de la cocción que habías reservado.

Ya solo queda servirlas.

Echa el puré en un plato o cazuela de barro y las acompañas con los torreznos.

Consejo

  • En lugar de machacarlas con la mano puedes utilizar un pasa-puré.
  • Puedes acompañarlas con cualquier otra parte del cerdo, como cortezas u oreja, eso si que esté bien crujiente.

Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta! Mi marido siempre quiere que las haga, pero a mí, con los torreznos, no me apetecen mucho ¡es que son muchas calorías y están demasiado buenas para contentarse con una ración pequeña!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ya que comes una buena ración, total una vez al año no hace daño, besos Cuca.

      Eliminar
  2. Muy rico yo lo hago y lo acompaño con un huevo besitos

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico :) si lo pilla uno que yo me se... y con partido de fútbol hoy jaja Un besito


    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia la verdad esta muy rico y a mi marido también le encanta, besos!!!

      Eliminar
  4. Que bom aspeto, um excelente acompanhamento.

    ResponderEliminar
  5. Una receta deliciosa. Alimenta solo con verla. Besos La apunto para hacer este fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta receta pero suelo comerla muy de vez en cuando porque el picante le sienta mal a mi estomago jejeje y sin picante ya no sabe igual :). Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas.
    Un consejo, cuando las sirváis a parte de poner los torreznos en cada ración, podéis acompañar cada ración de revolconas con un gajo de cebolla cruda para acompañar. En muchos sitios de Ávila se pone así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1