Ir al contenido principal

Cómo hacer pinchos morunos o pinchitos

Los pinchos morunos o pinchitos, como habrás podido adivinar, es una receta adaptada de gastronomía Árabe, se suelen elaborar con carne de cordero o de pollo, pero los que solemos preparar aquí se hacen con magro de cerdo, son uno de los aperitivos mas típicos en Ceuta y Melilla, aunque también son una tapa o aperitivo que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante de cualquier rincón de España.

Se pueden encontrar de varias maneras, las mas extendidas son los de color rojo, que se elaboran con pimentón, por eso su color rojizo, y también pueden ser picantes simplemente echando pimentón picante y un poco de cayena molida.

También puedes encontrarlos de color amarillo, estos llevan  cúrcuma, una especia que deja un color amarillo muy intenso, este tipo de pincho no suele elaborarse picante, pero como los vas a preparar tu siempre le puedes poner un poco de cayena picada y hacerlos picantes.

pinchos morunos o pinchitos

Aunque tradicionalmente encuentras los encuentras ensartados en un pincho de metal o de madera, de ahí su nombre, también puedes utilizar esta carne de cerdo adobada para otras elaboraciones.

Si quieres comentarme tus dudas o simplemente decirme como te han quedado, que seguro que buenísimos, ya sabes que intentaré ayudarte en lo que pueda.

Si necesitas un aperitivo mas que tradicional, esta es tu receta.

Tiempo:

25 minutos

Valor Calórico:

bajo

Dificultad:

baja

Ingredientes:

16 pinchos aprox.

Ingredientes

  • 1 K de magro de cerdo
  • 1 Cda de ajo en polvo
  • 1 Cda de curry
  • 1 Cda de orégano
  • 1 Cda de clavo
  • 1 Cda de tomillo
  • 1 Cda de cebolla en polvo
  • 1 Cda de comino
  • 1 Cda de pimienta negra molida
  • 1 Cda de pimentón rojo dulce
  • 1 Cda de pimentón picante
  • 1 Cda de Cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
Cómo hacer pinchos morunos o pinchitos

Preparación

  • Corta el magro en tacos medianos.
  • Prepara un par de boles, uno para los pinchos rojos y otro para los pinchos amarillos.

Elaboración

Para preparar los pinchos morunos rojos:

En un bol añade las especias.

El ajo en polvo, el orégano, el comino, la cebolla en polvo, el tomillo, la pimienta, el clavo.

Añade también el curry, el pimentón rojo picante, el pimentón rojo dulce y sal al gusto.

Echas un buen chorro de aceite de oliva.

Agrega los tacos de magro y los mezclas bien, que queden bien empapados.

Para preparar los pinchos morunos amarillos:

En un bol añade las especias.

El ajo en polvo, el orégano, el comino, la cebolla en polvo, el tomillo, la pimienta y el clavo.

Ahora añade el curry y en lugar de pimiento rojo añade cúrcuma, le echas sal al gusto.

Echas abundante aceite de oliva.

Agrega los tacos de magro y los mezclas bien.

Para los dos tipos de pinchos morunos:

Deja que se maceren durante 24 horas en el frigorífico.

Cuando los tengas macerados ya puedes montar los pinchos.

En un pincho de madera o de metal, ensarta unos 5 o 6 tacos de magro.

pinchos morunos

Pásalos por debajo del agua para quitarles las especias que hayan quedado pegadas, ya que si no las quitas cuando los ases se pueden quemar y no tendrán buen gusto, no los laves mucho.

los dejas escurrir y ya los tienes preparados.

Ahora solo queda asarlos, pon una sartén a fuego medio.

Cuando este caliente pones los pinchos, no le pongas aceite.

Los asas bien por los todos los lados, que queden dorados.

Ya los tienes preparados.

Consejo

  • Si vas asar los pinchos en una barbacoa utiliza palillos de metal.
  • Aunque lo ideal es que maceren 24 horas, si tienes prisa en 12 los tienes listos.
  • Puedes utilizar el magro que prefieras, pero el magro de la parte del jamón es mejor para hacer pinchos.
  • Si no te gustan picantes no le pongas pimentón rojo picante.

Comentarios

  1. Muy bien , veo muy bien explicada!
    Tengo carne de pavo, preparare para este fin de!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale muy rico ya me cuentas si te gusto, besos.

      Eliminar
  2. Con todos mis respetos, no tienen ni idea de lo que esun pincho moruno.
    Quizás este muy rico, pero nada que ver con los pinchos morunos.
    Ingredientes, cualquier carne menos el cerdo, no por lo de musulmanes, simplemente por que saben mal comparandolo con, carne de novillo, o pollo y ppor supuesto el cordero, pero cordero, no borrego, sabria desagradable por la grasa y el olor que el borrego despide, un buenmeneo con vinagre ayudaria a que perdiera ese tufillo.
    comino, pimenton dulce, azafran, cebolla o ajo, no los dos, un poco de jenjibre, sal-pimentar al gusto, cilantro y perejil, al cilantro fresco lo puede sustituir el culantro seco, así se le llama en marruecos, aceite de oliva para mezclar todo el aliño, mezclar muy bien, que el aceite quede por encima de la carne. despues quedan las cantidades de aliño por kg. de carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, aquí se conoce la carne de cerdo y pollo en pinchos, en Marruecos se conocerán mas aquí no, un gran saludo Juan.

      Eliminar
  3. Que buen trabajo haces, ya consulte tu blog para los fartons y ahora para estos pinchos, para recetas tradicionales no dudo, tu blog es el número 1, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, tengo un nuevo canal de pan y dulces lo conoces..

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta de hervido de verduras

El Hervido de verduras es muy tradicional, creo que en todas partes se prepara este plato. No por ser una receta fácil y económica se le debe de quitar el valor que tiene. En mi casa se suele hacer por lo menos un par de veces al mes, al contener verduras que puedes encontrar durante todo el año y ser muy sana. Es un plato que le puedes poner o quitar los ingredientes que tu decidas y también utilizar productos de temporada. Supongo que ya conocías de sobra esta receta, pero yo te traigo esta que es mi manera de hacerla. Tiempo: 35 minutos Valor Calórico: bajo Dificultad: baja Ingredientes: 4 personas Ingredientes 1 Kilo de patatas 100 gr de judias verdes fina 2 Zanahorias 2 Cebollas 1 litro y medio de agua Aceite de oliva Sal Preparación Pela las verduras y las lavas. Corta la cebolla en cuatro trozos. las judías las partes por la mitad. las patatas en trozos grandes. las zanahorias en tres trozos o si son grandes en cu

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta fácil y económica de tostas con huevos y bacón

Lo simple  a veces es lo mejor, y como muestra te recomiendo estas tostas, un desayuno al estilo Ingles completo y muy sabroso en solo una rebanada de pan de molde, se trata de una receta muy fácil para que elabores unas tostas o tostadas con huevo y bacón. Lo mejor de estas tostas es el resultado tan bueno y vistoso que tiene, ya que con el queso gratinado y el huevo en el centro tienen una pinta que esta diciendo cómeme. La elaboración no necesita de muchos consejos para que te queden buenas, solo que tengas en cuenta que el pan de molde sea de rebanada gruesas, para que aguante bien todo el relleno y que cuando compactes la miga no se rompa. El bacón lo puedes cambiar por alguna otra cosa que te guste, como el jamón serrano o panceta ahumada, incluso algún que otro fiambre. El queso rallado también puede ser el que prefieras, así puedes hacer tuyas estas tostadas tan buenas. Este desayuno tan original lo puedes preparar de forma muy fácil, pero para que no t