Nuestra recetas en tu idioma

Receta del Pisto Manchego

Es un plato que cambia los ingredientes según la época del año en que la prepares, aunque mantiene siempre el tomate y el pimiento como ingredientes imprescindibles, en cuanto a los demás ingredientes, se pueden utilizar las verduras de que dispongas, según la temporada en la que estés.

Aunque hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de verduras, durante todo el año, pudiendo prepararla con los mismos ingredientes.

Es una preparación de origen humilde elaborada por los campesinos Manchegos que aprovechaban las verduras que tenían a mano, según mi opinión crearon una gran receta.

Es ideal para acompañar carnes o embutidos, en muchos lugares lo suelen servir con huevos fritos, eso ya a tu gusto, aquí en la zona donde yo vivo, lo solemos llamar "mullaor" una definición en valenciano que significa mojador, osea un plato para mojar, nunca mejor dicho ya que tiene el poder de no dejar de mojar pan hasta que no quede nada en el plato, la solemos servir en el centro de la mesa y cada comensal se sirve. Es imprescindible en cualquier almuerzo que se precie.

pisto manchego

Bueno ya no me enrollo mas aquí tienes este delicioso plato de verduras, espero que te sirva de idea, aunque supongo que ya la conocías.

Tiempo:

35 minutos

Valor Calórico:

bajo

Dificultad:

baja

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 6 Tomates maduros
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Cebolla
  • 1 Calabacín
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

  • Lava y corta los pimientos y el calabacín en tacos medianos.
  • La cebolla la pelas y la cortas igual.

Elaboración

Lo primero es escaldar los tomates para poder quitarles la piel sin problemas, pones una cazuela con agua al fuego, y en otro recipiente agua con hielo, al los tomates les haces un corte en forma de cruz. 

Cuando el agua este hirviendo echas los tomates y los dejas unos 5 ó 6 segundos, los sacas y los introduces en el recipiente de agua con hielo y enseguida los sacas.

Ahora ya podrás pelarlos sin problemas, les quitas la piel y los cortas en trozos medianos, si se deshacen un poco no pasa nada.

Con todos los ingredientes preparados ya puedes empezar a elaborar el pisto.

En una sartén echas 3 cucharadas de aceite de oliva, y la pones a fuego medio.

Cuando el aceite esté caliente echas los pimientos y la cebolla, echa un poco de sal, lo remueves hasta que la cebolla esté transparente.

Añade el calabacín y lo dejas hasta que quede dorado.

Ahora echas el tomate, añades sal al gusto y le bajas el fuego, lo mezclas todo y dejas que se sofría el tomate, unos 10 minutos aproximadamente, remuévelo de vez en cuando.

Lo pruebas de sal y si esta a tu gusto ya los tienes preparado.

Consejo

  • Si el tomate está muy ácido puedes echarle un poco de azúcar.

Francesca Bautista

19 comentarios :

  1. Creo que si está muy ácido, se lo pone azúcar, no sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jorge un lapsus, ya esta corregido, muchas gracias por tu aportación, que seria el blog sin gente como tu, un abrazo

      Eliminar
    2. Sal si sal. Ala verdura se le hecha primero sal para pocharla. Después se añade azúcar si lo necesita. Entendido de cocina anda

      Eliminar
    3. Nada pues gracias por tu aportación, siempre es un placer aprender de un gran chef como tu.

      Eliminar
    4. Y unas hoja tas de albahaca también neutralizan la acidez. El tomate se acidification si lo cocinas a fuego mediano y alto. Cocino los platos a base de tomate a fuego bajo.

      Eliminar
  2. LA SAMFAINA MANXEGA

    Es tracta d’un plat tradicional de la gastronomia espanyola.

    INGREDIENTS (30 minuts, per 4 persones)

    1 pebrot vermell, 2 patates mitjanes, 2 pebrots verds, 2 cebes mitjanes, 1 carbassó, 3 tomàquets, 1 rajolí d'oli d'oliva verge i sal.

    ELABORACIÓ DEL PISTO :

    1. Talla els pebrots i la ceba. En una paella tira un raig d'oli d'oliva verge extra i quan estigui calent afegeix aquestes verdures . Posa-hi una mica de sal . Deixa que es faci a mig foc durant aproximadament 20 minuts remenant perquè no es cremi .

    2. Passat aquest temps afegeix el carbassó pelat i tallat en quadrats petits . Al cap de 10 minuts afegeix els tomàquets pelats i tallats a trossos . A continuació, posem el carbassó perquè deixa anar molta aigua . Remenem fins que es consumeixi el suc. Tot seguit, tasta-ho i afegeix-hi sal si ho trobes necessari.

    3. En una paella a part fregeix unes patates tallades en quadrats petits i inclou-la a la samfaina . Pots fer el mateix amb un ou fregit per acompanyar el plat .

    ANOTACIONS I CONSELLS :

    A part d'acompanyar la samfaina manxega amb l'ou fregit pots incloure-la també a la pasta , com ara a uns macarrons, que segurament estarà deliciós. Espero que us hagi agradat la recepta i us serveixi de gran ajuda.

    Cristina Díaz B2B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, excelente receta muy tradicional me encanta muchas gracias , me alegra tener seguidoras como tu es un placer , un saludo.

      Eliminar
  3. gracias ,lo entendi todo.

    ResponderEliminar
  4. El pisto manchego NO lleva calabacín.

    Otra cosa es que se lo quieras echar, pero no sería el de La Mancha.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En su origen, el plato posiblemente fuera cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento y que además es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pisto manchego sólo lleva pimiento verde y tomate guisado en aceite de oliva, cortado en tiritas muy finas y con el tomate machacado. Se le puede acompañar de magro de cerdo y acompañado de un huevo o dos fritos. El otro es mas bien pisto murciano. Se que en casi todos las recetas añaden cebolla, calabacín y berenjena, pero ese no es el pisto manchego. No pretendo ofenderte, pero la verdadera receta es la que te digo. Un saludo y de todas formas con mas verduras también estará buenisimo aunque no sea el original.

      Eliminar
    2. Hola Manchega muchas gracias por tu aportación es bueno saber cada día una cosa nueva , un gran saludo.

      Eliminar
  6. No sabia que fuera tan facil hacer un buen pisto, gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti te encantara es una receta muy completa, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy viviendo fuera y he hecho esta receta de pisto por todo lo que echo de menos la comida de mi madre, me ha salido estupendo gracias a que todo está perfectamente explicado, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer que te guste, si necesitas algo me lo dices y te ayudo, mil besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegra que te guste, mil besos y lo que necesites.

      Eliminar

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recetas tradicionales de cocina

Últimos comentarios