Ir al contenido principal

Como hacer la empanada Gallega de pulpo, receta fácil

Esta maravilla es una de las recetas mas conocida y extendida de la cocina Gallega.

Esta empanada se suele elaborar en los días de fiesta o para algunas celebraciones, aunque la puedes encontrar en casi cualquier rincón de Galicia, ya que se se suele servir como tapa o se vende en porciones, cosa que a mi me parece fantástico, ya que cuando he viajado a esta magnifica tierra, casi he acabado con las existencias de esta delicia.

Una cosa increíble que tiene es que la puedes encontrar con casi cualquier tipo de relleno, ya sea de pescado, marisco o carne, cosa que hace que sea una receta tradicional de las buenas, ya que seguro que en cada casa puedes encontrar una receta diferente y un relleno original, aunque seguro que todos impresionantes.

empanada Gallega de pulpo

En este caso la he rellenado con pulpo, ya que me parecía muy interesante, también quiero que sepas que no será la única que haga, ya que me encantan.

Tiempo:

120 minutos

Valor Calórico:

medio

Dificultad:

medio

Ingredientes:

4 Personas

Ingredientes para la masa

  • 500 g de harina de trigo aprox.
  • 12 g de levadura de panadero
  • 12 g de sal
  • 150 ml de agua templada
  • 150 ml del aceite del sofrito

Ingredientes para el sofrito

  • 1 Cebolla grande
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Cucharada de pimentón rojo dulce
  • 150 ml de aceite
  • Sal
  • 400 g de pulpo hervido
ingredientes empanada Gallega de pulpo

Preparación

  • Precalienta el horno a 180º
  • Pela la cebolla y picas.
  • Pela los dientes de ajo y los picas.
  • Corta los pimientos en trozos pequeños.
  • Ralla los tomates.
  • Corta el pulpo en rodajas pequeñas.

Elaboración

Elaboración del sofrito:

Echa el aceite en una sartén y la pones a fuego medio.

Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla, los ajos y los pimientos, le echas un poco de sal y lo sofríes hasta que la cebolla este bien transparente.

Entonces echas el pimentón rojo dulce y lo sofríes unos segundo antes de añadir el tomate rallado le das un par de vueltas.

Agrega el pulpo y lo remueves todo, lo dejas que se sofría todo junto un par de minutos mas.

Pasa el sofrito por un colador chino, para recoger el aceite y dejar el sofrito sin exceso de aceite.

Reserva unos 150 ml del aceite del sofrito, para utilizarlo en la elaboración de la masa.


Elaboración de la masa:

En un bol echas la harina de trigo, le agregas la sal y con las manos vas deshaciendo la levadura, para que se mezcle bien.

Ahora lo remueves y vas añadiendo el agua templada y el aceite del sofrito, lo vas mezclando hasta que puedas amasarlo con las manos.

Ahora echa un poco de harina en el banco y viertes la masa, la sigues amasando enérgicamente durante 6 u 8 minutos aproximadamente.

Tienes que conseguir una masa elástica y homogénea como la del pan.

Haces una bola con la masa y la vuelves a dejar en el bol, cúbrela con un trapo y la dejas reposar, en un lugar templado, durante 1 hora.

Pasado este tiempo coge la masa y la vuelves a poner en el banco, la amasas con las puntas de los dedos para que suelte los gases y la dejas reposar 5 minutos.

Ahora la cortas en dos una parte un poco mas grande para la base y otra para la tapa.

Coge la base y la estiras con un rodillo, intenta dejarla lo mas fina posible sin que se rompa.

Pon la masa sobre el molde y la adecuas al mismo.

Corta el exceso de masa con un cuchillo, y con un tenedor le haces unos agujeros en la base, para que no se hinche.
Rellena la base con el sofrito, extiéndelo bien para que quede toda la base tapada con el relleno.

Ahora con el otro trozo de masa lo mismo, la extiendes con un rodillo y la cortas con un cuchillo, puedes utilizar el molde como patrón para cortar la masa.

Tapas la empanada con la masa y sella bien la tapa con la base para que quede bien sellada.

Le haces un agujero pequeño en el centro para que respire y la decoras a tu gusto.

La pintas con huevo batido y la introduces al horno a 180º durante 40 o 45 minutos aproximadamente, hasta que quede dorada.

Cuando la saques del horno, la puedes pintar con el aceite del sofrito para que brille.

La dejas enfriar un poco y a comer.

Consejo

  • Igual se puede comer caliente o fría, como mas te guste.

Comentarios

  1. hola,gracias por compartir tu receta yo la hice siguiendo tus pautas sorprendí a mi marido con ella ,nos encanto ,asy que sigue que al final me enseño a cocinar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sandy, me alegra mucho que te guste la receta y muchas gracias a ti. Yo de lunes a sábado pongo una receta con vídeo, para que no tengáis problema de hacerla, si algún día tienes alguna duda ya sabes que me tienes aquí y te respondo en la brevedad posible. Un saludo y un abrazo guapa.

      Eliminar
  2. Gracias por darme la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1