Ir al contenido principal

Dulce de membrillo casero, receta fácil

Hoy te presento un dulce tradicional, aunque seguro que ya lo conoces, y lo has probado, ya que es de sobra conocido por todos, es el dulce de membrillo.

Esta receta es de origen Español, aunque muy tradicional en muchos otros países, sobre todo en Sudamérica, aunque allí recibe otros nombres como "ATE" en México.

El membrillo es una fruta de otoño que la puedes encontrar hasta principio de invierno.

Aunque muy parecido a una manzana, no tienen nada que ver, es un fruto que no se puede comer crudo por ser muy ácido y áspero, solo se consume en compota, asados o incluso fritos.

Una de las formas ideales es en compota, ya que una vez elaborada, sirve para comer sola o como acompañamiento de otros platos, ademas se puede conservar hasta 2 o 3 meses bien en la nevera.

Dulce de membrillo

Con está preparación no tendrás ningún problema para conseguir un postre fantástico, aunque un poco laborioso, eso si, pero que eso no te pare para elaborarla ya que el resultado vale la pena.

Tiempo:

180 minutos

Valor Calórico:

alto

Dificultad:

baja

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 1 K de membrillos
  • 400 g de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • 1500 ml de agua.
Dulce de membrillo casero

Preparación

  • Pela y trocea membrillos.
  • Escurre el medio limón por encima de los trozos del membrillo.

Elaboración

Echa el membrillo troceado en una cazuela, le añades el agua y la pones a fuego medio.

Cuando empiece a hervir, lo dejas que hierva durante 30 minutos.

Lo retiras del fuego y escurres bien el membrillo, que no quede agua.

Echa los trozos en un bol y los machacas, también puedes pasarlos por un pasa puré, te tiene que quedar una masa homogénea y sin grumos, puedes utilizar una batidora y triturarlo bien.

Pasa la masa a una cazuela, le añades el azúcar y mezclas bien, lo pones a fuego lento.

Lo tienes que cocer durante dos horas y media sin dejar de remover.

Conforme pasa el tiempo veras como cambia de color, se pone mas oscuro y esta mas espeso.

Pasadas las dos horas y media lo retiras del fuego.

Unta el molde donde vayas a ponerlo con unas gotas de aceite.

Vierte el dulce de membrillo en el molde y lo repartes bien para que coja la forma del molde.

Lo dejas enfriar un poco antes de ponerlo en la nevera.

Déjalo en la nevera durante 24 horas mínimo, antes de desmoldar.

Con un cuchillo despega los lados del molde y lo vuelcas en un plato.


Ya lo tienes listo para comer.

carne de membrillo casero

Consejo

  • Si utilizas un molde de cristal ten cuidado no se rompa con el calor del dulce de membrillo, le puedes poner una cuchara de metal para que absorba el calor.
  • Si te cansa de remover puedes retirar el dulce del fuego y volver a ponerlo después, no hace falta que lo hagas todo de una tirada.
  • Puedes acompañarlo con queso fresco o de Burgos, es el complemento ideal para este dulce.

Comentarios

  1. Lo voy a poner en practica con los primeros fruto que me dio mi arbol espero me quede como en la foto y riquisimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, te saldrá buenísimo espero que me lo comentes , un saludo.

      Eliminar
  2. Ahora hare esta receta..

    ResponderEliminar
  3. Que delicia, gracias guapa. Con queso me encanta.Besosss

    ResponderEliminar
  4. Quise probar una receta nueva, sin cocinar las semillas (para usarlas en otra receta). Por lo general es necesario gelatina para este dulce, sino no mantiene su forma. A mí no salió tu receta: Luego de 2 horas de fuego lento, el dulce quedó como una piedra.

    Dos errores encuentro en tu receta:
    1) El tirar el agua de cocción, ya que esta ya tiene parte de gelatina.
    2) El no haber cocinado las semillas con la carne de membrillo, proveedora de gelatina.

    Sin la gelatina necesaria para que el membrillo mantenga su forma, se carameliza y queda hecho una piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ esta receta yo la he hecho muchísimas veces, al igual que mi madre y mi abuela, y nunca se nos ha quedado duro, ha quedado con una consistencia de el membrillo que puedes comparar en cualquier supermercado, la consistencia no es la de una mermelada. Respecto a lo de ponerle gelatina, nunca lo había oído decir, en cuanto a las semillas, nunca he visto a nadie que las ponga para hacer el dulce de membrillo, pero bueno siempre se aprende algo.
      De todas maneras gracias por tu aportación y un saludo

      Eliminar
  5. me vino de maravilla me han regalado unos membrillos y ya me pongo a preparar el dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta es un poco costoso pero vale la pena, ya me dirás como te quedo, un gran saludo.

      Eliminar
  6. Yo pongo el membrillo la noche anterior pelado y troceado con el azucar y el limon y suelta su agua co la que lo pongo a cocer, entonces no se desperdicia nada de su sabor quedando. Mas concentrado y se hace antes, pues no queda tan liquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar riquísimo muchas gracias por tu aportación, yo suelo hacer todos los años los haré como tu dices, muchas gracias, un gran saludo.

      Eliminar
    2. Muy cierto, asi lo hago y no se necesita agregarle agua. El punto de cocción es cuando le colocas una cuchara de madera en el centro de la olla y queda sostenida por el dulce, entonces está listo! Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  7. Hola Francesca! Mil gracias por la receta! Estoy haciéndola pero tengo menos cantidad, el tiempo es menor entonces? Tengo ganas de hacer mi primera carne de membrillo! ! Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,el tiempo es el mismo, a mi me dio mucha ilusión cuando prepare la primera carne, es un poco pesado pero vale la pena , recuerda decirme como te quedo , muchos besos Sandra.

      Eliminar
  8. Gracias por tu receta a mi me ha salido poco espeso casi se me quema,pero el segundo que hago estaba bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti sale muy rico es un poco pesado pero vale la pena , besos!!!

      Eliminar
  9. Yo el agua de cocion no lo tiro porque es bueno para el estomago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no lo sabia muchas gracias por tu aportación lo tendré en cuenta, besos!!!

      Eliminar
  10. Me encanta el dulce de membrillo, yo también lo preparo y lo tomo por las noches para cenar acompañando al queso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta delos menvrillo. De guayaBa. Ya lo hare

    ResponderEliminar
  12. Me fascinan estas recetas, he entrado porque quiero acceder a un puesto de trabajo en industrias de golosinas y pensé en estudiar este curso de elaborador de caramelos y dulces, me parece que esta super bien pero no sé,si me lo podríais recomendar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1