Nuestra recetas en tu idioma

Receta del Panquemado o panquemao

En esta ocasión te presento un pan dulce tradicional de la provincia de Alicante, aunque muy extendido en toda la comunidad Valenciana, es un dulce que se consume durante todo el año pero toma más protagonismo en Semana Santa y en Pascua.

Se trata de un pan dulce que recibe su nombre del color de la capa exterior, ya que es bastante oscura.

Lo puedes encontrar con diferentes nombres según la zona, lo puedes encontrar como Panou, pa socarrat, toña, coc, fogasa, etc. Incluso puedes encontrar la misma Receta con distintas formas, cambiando así el nombre del dulce, por ejemplo con esta misma receta podemos hacer las famosas monas que es un bollo pequeño con formas de animales y con un huevo hervido, unos dulces muy divertidos para los más peques y con una tradición muy arraigada, es la de ir a comerse la mona como merienda al campo los días de Pascua.



Receta del panquemado o panquemao


Aunque pueda parecer una receta complicada, no lo es, eso si tiene su tiempo de preparación, ya que tiene que reposar, pero bueno yo te digo que vale la pena y mucho, ya que es un pan increíble para comer.



Tiempo:

4 Horas 35 minutos

Valor Calórico:

medio

Dificultad:

media

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 7 Huevos
  • 2 Vasos de agua
  • 1 Vaso de acetite de girasol
  • 2 Kilos de harina de trigo (aprox)
  • 2 Limones
  • 70 g de levadura de panadero
  • 1 Vaso de azúcar

Preparación

El agua que esté templada, que no supere nunca los 40º, sino la levadura no fermenta.

Ralla los limones y bate un huevo para luego pintarlos.

Una media hora antes de hornealos, precalienta el horno a 180º.

Elaboración

En un bol grande echas la levadura y le añades el agua templada, lo mueves para diluir la levadura en el agua.

Ahora vamos a ir poniendo todos los ingredientes, el aceite, la limadura del limón, el azúcar y los huevos, y lo remueves bien.

Ve echando la harina poco a poco y lo vas removiendo hasta que hagas un masa homogénea y que tenga una consistencia con la que puedas trabajar, la masa no se debe de quedar pegada a las manos.

Tira un poco de harina en el banco y vierte la masa sobre la harina, ahora tienes que amasarla durante unos 10 minutos enérgicamente.

La pones en el mismo bol y la tapas con un trapo, si es de algodón mejor, la dejas en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, tardara sobre un hora u hora y media aproximadamente, según lo cálido que este el lugar donde la has dejado.

Ya puedes trabajar la masa, coge un buen trozo y le haces un forma redonda, no la tienes que amasar, la dejas en la bandeja en la que vayas a hornearlo.

Con estas medidas te saldrán unos 4 unidades medianas o 2 grandes, por lo que tendrás que ponerlos bastante separados, ya que vuelven a crecer.

Los dejas en la bandeja unas 3 horas, pasado este tiempo lo pintas con el huevo batido y les echas el azúcar por encima.

Lo introduces en el horno precalentado a 180º y los dejas unos 30 minutos, si has puesto el horno arriba y abajo, a los 15 minutos dejas solo la parte de abajo, sino se te va a quemar mucho por encima.

Este es un dulce especial para comerlo acompañado de un buen tazón de chocolate.

Consejo

  • En este caso lo hemos amasado con una amasadora  pero a mano también salen muy buenos, aunque es un poco mas de trabajo.
  • Puedes utilizar un poco de anís en el agua o también un poco de canela. Yo te aconsejo que los pruebes con un poco de agua de azahar.
  • Una vez hechos los puedes congelar, antes de que se pongan duros.

Francesca Bautista

4 comentarios :

  1. Me parece una barbaridad de levadura, creo que con 20/25gr de levadura sería mejor (con la regla de panadería de 5gr levadura fresca por medio kilo de harina) de todas formas probaré a ver, sino no puedo terminar de hacerme idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy ricos, ya que es una tradición de muchos años de mi abuela, besos.

      Eliminar
  2. Edito: suscribo que con agua de azahar mejor

    Y rectifico... La levadura 60/70gr representa un 3-4% del peso así que estaría en límites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, con agua de azahar esta muy rico, besos guapa.

      Eliminar

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recetas tradicionales de cocina

Últimos comentarios