Ir al contenido principal

Receta del Panquemado o panquemao

En esta ocasión te presento un pan dulce tradicional de la provincia de Alicante, aunque muy extendido en toda la comunidad Valenciana, es un dulce que se consume durante todo el año pero toma más protagonismo en Semana Santa y en Pascua.

Se trata de un pan dulce que recibe su nombre del color de la capa exterior, ya que es bastante oscura.

Lo puedes encontrar con diferentes nombres según la zona, lo puedes encontrar como Panou, pa socarrat, toña, coc, fogasa, etc. Incluso puedes encontrar la misma Receta con distintas formas, cambiando así el nombre del dulce, por ejemplo con esta misma receta podemos hacer las famosas monas que es un bollo pequeño con formas de animales y con un huevo hervido, unos dulces muy divertidos para los más peques y con una tradición muy arraigada, es la de ir a comerse la mona como merienda al campo los días de Pascua.



Receta del panquemado o panquemao


Aunque pueda parecer una receta complicada, no lo es, eso si tiene su tiempo de preparación, ya que tiene que reposar, pero bueno yo te digo que vale la pena y mucho, ya que es un pan increíble para comer.



Tiempo:

4 Horas 35 minutos

Valor Calórico:

medio

Dificultad:

media

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 7 Huevos
  • 2 Vasos de agua
  • 1 Vaso de acetite de girasol
  • 2 Kilos de harina de trigo (aprox)
  • 2 Limones
  • 70 g de levadura de panadero
  • 1 Vaso de azúcar

Preparación

El agua que esté templada, que no supere nunca los 40º, sino la levadura no fermenta.

Ralla los limones y bate un huevo para luego pintarlos.

Una media hora antes de hornealos, precalienta el horno a 180º.

Elaboración

En un bol grande echas la levadura y le añades el agua templada, lo mueves para diluir la levadura en el agua.

Ahora vamos a ir poniendo todos los ingredientes, el aceite, la limadura del limón, el azúcar y los huevos, y lo remueves bien.

Ve echando la harina poco a poco y lo vas removiendo hasta que hagas un masa homogénea y que tenga una consistencia con la que puedas trabajar, la masa no se debe de quedar pegada a las manos.

Tira un poco de harina en el banco y vierte la masa sobre la harina, ahora tienes que amasarla durante unos 10 minutos enérgicamente.

La pones en el mismo bol y la tapas con un trapo, si es de algodón mejor, la dejas en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, tardara sobre un hora u hora y media aproximadamente, según lo cálido que este el lugar donde la has dejado.

Ya puedes trabajar la masa, coge un buen trozo y le haces un forma redonda, no la tienes que amasar, la dejas en la bandeja en la que vayas a hornearlo.

Con estas medidas te saldrán unos 4 unidades medianas o 2 grandes, por lo que tendrás que ponerlos bastante separados, ya que vuelven a crecer.

Los dejas en la bandeja unas 3 horas, pasado este tiempo lo pintas con el huevo batido y les echas el azúcar por encima.

Lo introduces en el horno precalentado a 180º y los dejas unos 30 minutos, si has puesto el horno arriba y abajo, a los 15 minutos dejas solo la parte de abajo, sino se te va a quemar mucho por encima.

Este es un dulce especial para comerlo acompañado de un buen tazón de chocolate.

Consejo

  • En este caso lo hemos amasado con una amasadora  pero a mano también salen muy buenos, aunque es un poco mas de trabajo.
  • Puedes utilizar un poco de anís en el agua o también un poco de canela. Yo te aconsejo que los pruebes con un poco de agua de azahar.
  • Una vez hechos los puedes congelar, antes de que se pongan duros.

Comentarios

  1. Me parece una barbaridad de levadura, creo que con 20/25gr de levadura sería mejor (con la regla de panadería de 5gr levadura fresca por medio kilo de harina) de todas formas probaré a ver, sino no puedo terminar de hacerme idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy ricos, ya que es una tradición de muchos años de mi abuela, besos.

      Eliminar
  2. Edito: suscribo que con agua de azahar mejor

    Y rectifico... La levadura 60/70gr representa un 3-4% del peso así que estaría en límites

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo había visto así. Me voy a animar a hacer este "Panquemao". ¡Espero que me salga bien!. Gracias por compartir la receta ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1