Es una receta habitual de Valenciana, ya por su nombre lo habrás adivinado, este plato no tiene un nombre especifico en castellano, la traducción seria arroz con alubias y nabo, aunque para comer no se necesita traducción, esta igual de buena se llame como se llame.
Esta caldera es una comida muy típica y extendida en la comunidad Valenciana, la puedes encontrar con variedad de nombres, como "El Arros junt", "Olla pobre", "caldereta de San Antonio", etc. También suelen variar algunos ingredientes, pero sobre todo predomina el cerdo en todas las recetas.
En algunos pueblos de la Ribera Baixa, como en mi pueblo, Sueca y pueblos de alrededor, por su gran afición a la caza de aves acuáticas, esta receta tiene una elaboración un poco diferente, que es la inclusión del pato de caza como ingrediente principal de este plato.
Aunque te pueda parecer muy pesada, al no llevar ningún tipo de sofrito no suele ser muy grasa por lo que no es necesaria desgrasarla.
No dudes en preparar este plato y hacerlo tuyo, para eso están las recetas para que tu le pongas el toque mágico de tus manos.
Tiempo:
150 minutosValor Calórico:
altoDificultad:
bajaIngredientes:
4 personasIngredientes
- 300 g de arroz
- 2 Manitas de cerdo
- 200 g de tocino blanco
- 4 Huesos de espinazo de cerdo
- 4 Morcillas de cebolla, si esta seca mejor.
- 200 g de alubias blancas
- 1 Penca de cardo
- 3 Nabos morados
- Sal
- Colorante
Preparación
- Pon las alubias a remojo durante 24 horas.
- Limpia la penca de cardo y lo troceas pequeño.
- Pela y trocea el nabo en tacos pequeños.
- Las manitas de cerdo las partes por la mitad, o que las parta el carnicero.
Elaboración
En una cazuela grande, ve añadiendo los ingredientes, no tienen ningún orden establecido, puedes echar las verduras, el cardo y el nabo, las alubias blancas, previamente escurridas, el tocino, los huesos de espinazo y las manitas de cerdo.
Le añades el colorante, sal al gusto y lo cubres de agua.
Pones la cazuela a fuego medio.
Cuando este una media hora hirviendo, le echas agua fría y le rompes el hervor, para asustar a las alubias y que no se queden duras.
Lo dejas hirviendo un par de horas, pasado este tiempo ya puedes añadir el arroz y las morcillas, lo remueves y lo dejas hervir unos 18 ò 20 minutos.
Pasado esté tiempo ya esta listo para servir.
Consejo
- En lugar de morcilla de cebolla le puedes añadir blanquet de magro (El blanquet es un embutido tipo morcilla pero hecho con magro de cerdo).
- En algunos lugares le añaden también oreja de cerdo o costillas de cerdo.
Comentarios
Publicar un comentario
Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte