Ir al contenido principal

Receta de pan preñao de Asturias

En esta ocasión te recomiendo unos bollos muy tradicionales, se trata de los bollos preñaos. Estos panecillos rellenos de chorizo son un pan muy típico de Asturias, tanto que incluso hay fiestas dedicadas a este bollo, aunque los puedes encontrar durante todo el año en las panaderías y así disfrutar de esta gran merienda o aperitivo.

Lo ideal es elaborarlos con el chorizo Asturiano, un chorizo de sabor intenso a pimentón muy adecuado para este tipo de elaboraciones, ya que suelta la grasa que queda impregnada en el pan y hace de estos bollos toda una delicia. Si no pudieras encontrar este tipo de embutido, siempre los puedes preparar con cualquier otro tipo de chorizo, no serán los típico espero seguro que están muy buenos.

Estos panes rellenos también son muy conocidos en algunos países de sudamérica, como en Panamá o Colombia, pero su nombre es otro, los puedes encontrar como Chori pan, ya sabes pan relleno de chorizo. Este tipo de elaboraciones también las puedes encontrar hechas con tipos diferentes de harina como la de maíz. También te digo que si algún amigo o amiga de la otra parte de charco es tan amable y me envía la receta del chori pan, la publico así podremos probar distintas elaboraciones tan especiales.

También puedes encontrar este pan preñao relleno de otros ingredientes y con otro tipo de masa, respecto a los ingredientes los hay elaborados con panceta. También en lugar de masa de pan los hay de hojaldre. Ya te adelanto que cuando consiga la receta de estas magníficas variaciones te la recomendaré, ya que deben de estar buenísimos.
Bueno respecto a la receta, como podrás ver es muy fácil, aunque eso si, tienes que tener en cuenta unos pequeños consejos, la masa tiene que reposar para que fermente en un lugar templado, entre 21º y 23º centígrados, lo ideal es que la dejes en el interior del horno apagado, eso si es invierno y si es verano pues en un lugar que no haga mucha calor.

choripan

Respecto a la levadura ya sabes que tiene que ser de panadero, da igual que sea fresca o seca, cualquiera de las dos es buena. La levadura química tipo Royal no sirve.

Pues nada no creo que te quede ninguna duda sobre esta receta fácil, así que ponte manos a la masa que seguro que cuando pruebas estos magníficos bollos rellenos se convierten en una de tus meriendas preferidas.

Tiempo:

30 minutos + reposo

Valor Calórico:

medio

Dificultad:

baja

Cantidad:

6 unidades

Ingredientes

  • 3 Chorizos Asturianos
  • 350 g de harina de trigo de fuerza (000)
  • 190 ml de agua templada
  • 20 g de levadura de panadero fresca o 6 g de seca de panadero
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharada pequeña de azúcar
  • 1 Cucharada mediana de sal
receta de pan relleno

Preparación

  • Corta los chorizos por la mitad.
  • Precalienta el horno a 250º centígrados unos 20 minutos antes de hornear.
  • Pon un recipiente de metal con agua dentro del horno para que haga vapor.

Elaboración

En un bol y echa la harina, la sal y el azúcar.

Mézclalo bien con una paleta.

Ahora añade la levadura, el agua y el aceite.
Si utilizas levadura fresca dilúyela en el agua.

Mézclalo con las manos hasta que consigas una masa compacta.

Espolvorea el banco con un poco de harina.

Echa la masa sobre el banco y la amasas enérgicamente unos 7 u 8 minutos.

Cuando esté amasada haz una bola con la masa.

Espolvorea un bol con un poco de harina el bol para que no se pegue la masa.

Coloca la bola de masa en el bol.

Tapa el bol con un trapo y deja reposar la masa 60 minutos en un lugar templado.

Lo ideal es que repose a unos 23º centígrados, la puedes dejar en dentro del horno, pero apagado.

Pasado el tiempo de reposo saca la masa del bol y la echas en el banco previamente espolvoreado con un poco de harina.

Amásala suavemente con las manos para que saque los gases.

Corta la masa en 6 trozos iguales.

Coge un trozo de masa y la aplastas con las manos, mientras la estiras.

Dale forma rectangular.

Ahora coloca un trozo de chorizo en el centro de la masa.

Dobla la masa y cubre el chorizo.

Que quede bien cubierto de masa.

Dale forma de panecillo.

Cuando lo tengas moldeado y relleno los vas poniendo en una bandeja de horno.

Haz lo mismo con el resto de bollos.

Cuando los tengas todos moldeados y rellenos, déjalos reposar unos 30 minutos antes de hornear.

Con un cuchillo afilado le haces un corte no muy profundo a cada bollo.

Baja la temperatura del horno a 225º centígrados.

Introduce la bandeja en el horno.

Hornea los bollos durante 20 minutos a 225º centígrados.

Cuando estén dorados saca la bandeja del horno.

Coloca los bollos sobre una rejilla para que se enfríen.

Cuando estén fríos ya los puedes comer.

Ya verás que buenos te han quedado.

Consejo

  • Si no puedes conseguir chorizos Asturianos puedes utilizar cualquier tipo de chorizo pero que esté oreado.
  • La levadura tiene que ser de panadero la química tipo Royal no sirve.
  • El tiempo de horneado puede variar según el horno y el tamaño de los moldes.

Comentarios

  1. Deliciosos, empiezas y no paras de comerlos!! jajaj!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Los hice siguiendo tu receta. Un auténtico éxito .muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta fácil y económica de tostas con huevos y bacón

Lo simple  a veces es lo mejor, y como muestra te recomiendo estas tostas, un desayuno al estilo Ingles completo y muy sabroso en solo una rebanada de pan de molde, se trata de una receta muy fácil para que elabores unas tostas o tostadas con huevo y bacón. Lo mejor de estas tostas es el resultado tan bueno y vistoso que tiene, ya que con el queso gratinado y el huevo en el centro tienen una pinta que esta diciendo cómeme. La elaboración no necesita de muchos consejos para que te queden buenas, solo que tengas en cuenta que el pan de molde sea de rebanada gruesas, para que aguante bien todo el relleno y que cuando compactes la miga no se rompa. El bacón lo puedes cambiar por alguna otra cosa que te guste, como el jamón serrano o panceta ahumada, incluso algún que otro fiambre. El queso rallado también puede ser el que prefieras, así puedes hacer tuyas estas tostadas tan buenas. Este desayuno tan original lo puedes preparar de forma muy fácil, pero para que no t