Ir al contenido principal

Receta de callos al a Madrileña

Hoy te recomiendo una de las recetas mas conocidas de la cocina Madrileña.

Este es uno de esos platos que no podemos dejar de comer si visitamos, la capital Española, ya que es una de las tapas mas tradicionales que podemos encontrar en los bares y restaurantes.

Es una receta muy antigua, de origen desconocido y sobre todo humilde, aunque es un plato increíble, no hay que olvidar que se trata de un plato de vísceras, aunque muy bien acompañadas y sobre todo elaboradas, lo habitual es acompañarlas de alguna otra parte de la vaca, como el morro o las patas, aunque yo los acompaño con manitas de cerdo, cuestión de gustos, también decirte que los callos pueden ser de cordero, aunque los de ternera son los mas habituales.

Puedes encontrar la tripa de ternera en las carnicerías especializadas en casquería, una cosa importante es que suelen venir ya limpias, aún así límpialas como yo te indico, hirviéndolas con vinagre y luego lavándolas bien con agua fría. Una vez lavadas y hervidas, las puedes congelar y guardarlas para prepararlas de distintas formas.



Callos a la Madrileña

Aunque no dejo de reconocer que son un plato laborioso, y sobre todo que necesitan mucho tiempo de cocción, también hay que tener en cuenta que te pueden durar casi una semana en la nevera, por lo que no tendrás que hacerlos muy a menudo, sobre todo un consejo es que no los dejes mas de 6 días en la nevera.

Espero que te sirva de idea para ese aperitivo o plato principal que ibas a preparar y aún no sabias cual era, Un gran abrazo.

Tiempo:

180 minutos

Valor Calórico:

alto

Dificultad:

media

Ingredientes:

4 personas

Ingredientes

  • 1 K de tripa de ternera
  • 1 Manita de cerdo
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 400 ml de vino blanco
  • 100 ml de vinagre
  • 150 ml de brandy
  • 50 g de jamón
  • 100 g de chorizo ibérico
  • 100 g de morcilla ibérica
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 L de caldo de carne
  • 1 Guindilla
  • 1 Limón Perejil
  • 1 Cucharada pequeña de Tomillo
  • 3 Hojas de laurel
  • 2 Cucharada pequeñas de ñora molida
  • Sal al gusto
  • 1 Cucharada pequeña de pimienta en grano
Receta de callos a la Madrileña

Preparación

  • Lava bien la tripa de ternera y la cortas en trozos medianos.
  • Corta el chorizo y la morcilla en rodajas
  • Pela la cebolla y la picas fina o la rallas.
  • Pela los ajos y los picas..
  • Pica el perejil.
  • Corta el jamón en tacos.

Elaboración

En una cazuela añade la tripa de ternera, le echas el vinagre y la cubres de agua.

La pones a fuego medio y la dejas aunque hierva durante 20 minutos.

La retiras del fuego y la pones en una escurridera.

La vuelves a lavar con abundante agua fría.

En otra cazuela , o la misma, añades la pata de cerdo, la tripa de ternera, bien escurrida.

Añade también el zumo de un limón, el vino blanco, el brandy y el caldo de carne.

Lo pones a fuego medio y le agregas el tomillo, la pimienta en grano, las hojas de laurel, la guindilla y el perejil.

Cuando empiece a hervir lo dejas que hierva durante una hora.

Cinco minutos antes de que pase la hora, prepara el sofrito.

Pon una sartén a fuego medio, le echas la manteca de cerdo.

Cuando este caliente agrega la cebolla y el ajo, le echas un poco de sal y lo sofríes hasta que empiece a estar la cebolla dorada.

Añades los tacos de jamón y las rodajas de chorizo y morcilla, le das un par de vueltas y añades la ñora molida.

La sofríes unos segundos y agregas el sofrito en la cazuela.

Lo remueves bien, lo pruebas de sal y rectificas si hiciera falta.

Dejas que hierva durante un par de horas mas a fuego lento.

Que no se quede sin caldo, si ves que se va quedando sin caldo le vas añadiendo un poco de agua o de caldo, no mucha, ya que no tiene que quedar muy caldoso.

Pasadas las 3 horas ya los puedes retirar del fuego, los dejas reposar unos minutos y ya los puedes servir.

Consejo

  • El caldo que sea de carne.
  • En lugar de pie de cerdo, puedes utilizar careta de cerdo o de vaca.
  • Puedes utilizar la carne de los pimientos choriceros en lugar de la ñora, pero le tendrás que añadir un poco de pimiento rojo.
  • Si los dejas reposar de un día para otro estarán mucho mejor.

Comentarios

  1. Me ha alegrado ver que hay gente que no pierde las tradiciones y sigue haciendo platos típicos. Muy ricos los callos. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias.ya le diré como me quedaron. Los haré en 2 veces.hoy noche hiervo la tripa y mañana el resto. Agradecida por su receta. Magníficamente explicada. Sonatilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, decirte que està muy bien especificado todo y que a tenido mucho exito y a gustado tanto que ahora misto los estoy haciendo otra vez ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Carlos, quedan muy ricos, lo que necesites, besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil y económica de tostas con huevos y bacón

Lo simple  a veces es lo mejor, y como muestra te recomiendo estas tostas, un desayuno al estilo Ingles completo y muy sabroso en solo una rebanada de pan de molde, se trata de una receta muy fácil para que elabores unas tostas o tostadas con huevo y bacón. Lo mejor de estas tostas es el resultado tan bueno y vistoso que tiene, ya que con el queso gratinado y el huevo en el centro tienen una pinta que esta diciendo cómeme. La elaboración no necesita de muchos consejos para que te queden buenas, solo que tengas en cuenta que el pan de molde sea de rebanada gruesas, para que aguante bien todo el relleno y que cuando compactes la miga no se rompa. El bacón lo puedes cambiar por alguna otra cosa que te guste, como el jamón serrano o panceta ahumada, incluso algún que otro fiambre. El queso rallado también puede ser el que prefieras, así puedes hacer tuyas estas tostadas tan buenas. Este desayuno tan original lo puedes preparar de forma muy fácil, pero para que no t

Cómo hacer huevos al plato a la Italiana

Las recetas tradicionales no están reñidas con la rapidez y la facilidad, para muestra te traigo una receta muy fácil de preparar y muy rápida, se tarta de unos huevos al plato muy sabrosos. Para la elaboración solo necesitas hacer una salsa muy simple de tomate y unos poco ingredientes mas y listos, ya tienes un plato insuperable. Como la receta es Italiana se utiliza salami, pero si no tienes o no encuentras siempre puedes utilizar salchicha o incluso chorizo, al igual el queso también lo puedes cambiar por el que mas te guste, pero yo te aconsejo que si puedes ponerle parmesano mejor, ya que le da un toque buenísimo. Otra cosa que debes de tener en cuenta es el tiempo de horneado, ya que es orientativo y variar según lo cuajados que te gusten los huevos, también los puedes cocinar al microondas en solo unos pocos minutos. Para que no te pierdas ninguno de los paso de este plato tan bueno, te dejo el vídeo de la receta paso a paso y no olvides visitar y suscribirt

Receta de sopa de fideos a la antigua

Estos fideos son una receta muy tradicional en los pueblos de España y se suele preparar en los días de invierno.   En muchos sitios se suele hacer con el caldo que sobraba de los pucheros del fin de semana, ya que este caldo lo podían utilizar para varios días, y así elaborar distintos tipos de sopas. Es una delicia, que te traerá recuerdos de cuando ibas a comer a casa de la abuela. Los platos  de cuchara como este no deberían faltar en tu mesa, para así tener una dieta sana y económica. Esperamos que sea de tu agrado y que lo pruebes, ya me dirás como te ha quedado. Tiempo: 25 minutos Valor Calórico: medio Dificultad: fácil Ingredientes: 4 personas Ingredientes 1 Litro de caldo de carne 300 gr de jamón serrano 1 Zanahoria 1 Cebolla 4 Huevos 300 gr de fideos finos Aceite 2 cucharadas soperas Azafrán o Colorante alimentario Sal Preparación Pela y pica  la zanahoria Pela y pica la cebolla Troceas el jamón serrano en taco