Ir al contenido principal

Como hacer confitura de boniato, receta simple

En esta ocasión te presento un dulce pero que muy dulce, se trata de una confitura, es ideal para el relleno de pasteles, incluso tiene un dulce típico muy tradicional en Valencia son los, "pastiset de boniato", unas empanadillas de masa rellenas de esta delicia.

Esta elaboración ha sido siempre una forma tradicional de conservar los alimentos, esta forma de preparación de las confituras es muy casera, sobre todo en zonas rurales, donde se han guardado los excedentes de frutas de temporada de esta forma, mezclándolos con azúcar y cociéndolos a fuego lento.

Las cantidades de azúcar a utilizar varia dependiendo del alimento que utilices, pero la norma general es la misma cantidad de azúcar que de frutas utilizadas.


Como hacer confitura de boniato

Con esta confitura puedes hacer gran cantidad de dulces tradicionales, por lo que he querido explicarte como hacerla, en breve publicaré la receta de unos pasteles rellenos de esta confitura, para que tengas una idea de como utilizarla, aunque supongo que cuando la pruebes no te faltarán ideas.

Tiempo:

180 minutos

Valor Calórico:

alto

Dificultad:

baja/media

Ingredientes:

  • 1800 g de boniatos blancos
  • Azúcar la misma cantidad que te salga de pasta de boniato
  • Canela en rama
  • Corteza de limón
receta simple de confitura de boniato

Preparación

  • Lava y pela los boniatos.
  • Corta los boniatos en trozos.

Elaboración

En una cazuela echas los boniatos troceados, los cubres de agua y los pones a fuego medio.

Los dejas que hiervan durante 40 minutos aproximadamente, comprueba con que están blandos, pinchándolos con un cuchillo.

Escurre bien los boniatos hervidos, que no quede nada de agua.

Lo echas en un bol y los machacas a mano o los pasas por un pasa-puré, para que quede una pasta.

Ahora pesa la pasta para saber la cantidad de azúcar que tienes que utilizar, es la misma cantidad que pese la pasta de boniato.

Echa la pasta en una cazuela, le añades la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar.
Lo mezclas bien y lo pones a fuego lento.

Lo tienes que dejar durante 2 horas mínimo, removiendo cada 5 minutos aproximadamente.

Cuando lo saques del fuego le quitas la corteza de limón y la canela en rama, que seguro que se ha deshecho en trozos, así que tendrás que buscar los trocitos por la confitura.

La viertes en un bol, la dejas que enfríe un poco y luego la dejas en la nevera un par de horas antes de utilizarla.

Consejo

  • La confitura tradicionalmente se elabora en una cazuela de barro, pero así también sale muy buena.
  • Si te gusta mucho el sabor de canela, le puedes añadir una cucharada pequeña de canela en polvo.
  • La confitura te puede durar hasta un mes, si la tienes bien tapada en la nevera.

Comentarios

  1. Muchas gracias por enseñarnos la receta tradicional, mi madre la hacía, pero nunca la apunté y no me acordaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti , espero que te salga muy bueno , un saludo.

      Eliminar
  2. todos los 22 de diciembre con las primeras bolas de la loteria nacional mi abuela Serafina mi madre y yo haciamos pastelitos de boniato para toda la familia es el recuerdo mas entrañable que me queda de mi abuela que la queria muchisimo ahora tengo 47 años y los sigo haciendo con mis tres hijos espero mantener la tradicion familiar y ademas estan buenisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las abuelas se quieren mucho, yo he aprendido casi todo lo que se de ella, muchos besos amiga.

      Eliminar
  3. en valenciano "pastisets de moniato"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil y económica de tostas con huevos y bacón

Lo simple  a veces es lo mejor, y como muestra te recomiendo estas tostas, un desayuno al estilo Ingles completo y muy sabroso en solo una rebanada de pan de molde, se trata de una receta muy fácil para que elabores unas tostas o tostadas con huevo y bacón. Lo mejor de estas tostas es el resultado tan bueno y vistoso que tiene, ya que con el queso gratinado y el huevo en el centro tienen una pinta que esta diciendo cómeme. La elaboración no necesita de muchos consejos para que te queden buenas, solo que tengas en cuenta que el pan de molde sea de rebanada gruesas, para que aguante bien todo el relleno y que cuando compactes la miga no se rompa. El bacón lo puedes cambiar por alguna otra cosa que te guste, como el jamón serrano o panceta ahumada, incluso algún que otro fiambre. El queso rallado también puede ser el que prefieras, así puedes hacer tuyas estas tostadas tan buenas. Este desayuno tan original lo puedes preparar de forma muy fácil, pero para que no t

Cómo hacer huevos al plato a la Italiana

Las recetas tradicionales no están reñidas con la rapidez y la facilidad, para muestra te traigo una receta muy fácil de preparar y muy rápida, se tarta de unos huevos al plato muy sabrosos. Para la elaboración solo necesitas hacer una salsa muy simple de tomate y unos poco ingredientes mas y listos, ya tienes un plato insuperable. Como la receta es Italiana se utiliza salami, pero si no tienes o no encuentras siempre puedes utilizar salchicha o incluso chorizo, al igual el queso también lo puedes cambiar por el que mas te guste, pero yo te aconsejo que si puedes ponerle parmesano mejor, ya que le da un toque buenísimo. Otra cosa que debes de tener en cuenta es el tiempo de horneado, ya que es orientativo y variar según lo cuajados que te gusten los huevos, también los puedes cocinar al microondas en solo unos pocos minutos. Para que no te pierdas ninguno de los paso de este plato tan bueno, te dejo el vídeo de la receta paso a paso y no olvides visitar y suscribirt

Receta de sopa de fideos a la antigua

Estos fideos son una receta muy tradicional en los pueblos de España y se suele preparar en los días de invierno.   En muchos sitios se suele hacer con el caldo que sobraba de los pucheros del fin de semana, ya que este caldo lo podían utilizar para varios días, y así elaborar distintos tipos de sopas. Es una delicia, que te traerá recuerdos de cuando ibas a comer a casa de la abuela. Los platos  de cuchara como este no deberían faltar en tu mesa, para así tener una dieta sana y económica. Esperamos que sea de tu agrado y que lo pruebes, ya me dirás como te ha quedado. Tiempo: 25 minutos Valor Calórico: medio Dificultad: fácil Ingredientes: 4 personas Ingredientes 1 Litro de caldo de carne 300 gr de jamón serrano 1 Zanahoria 1 Cebolla 4 Huevos 300 gr de fideos finos Aceite 2 cucharadas soperas Azafrán o Colorante alimentario Sal Preparación Pela y pica  la zanahoria Pela y pica la cebolla Troceas el jamón serrano en taco